lunes, 13 de marzo de 2017

SONES MARINEROS 2017

Llegó como queremos que siempre llegue. Con los primeros albores de la Cuaresma, con los primeros días de ese tiempo que dejando atrás a Don Carnal, da paso a una bendita Doña Cuaresma, preámbulo de una nueva Semana Santa.

Y así, después de un año de trabajo, de superación y esfuerzo, nuestra formación volverá a traer a Ferrol una nueva edición del Certamen Nacional de Bandas “Sones Marineros 2017” al Teatro Jofre el próximo día 2 de Abril de 2017.


Una edición distinta, trabajada y con un fin, tras esa subida de telón nuestra formación dará un paso más a su consolidación en el panorama cofrade musical. Será otro día de emociones, de sueños cumplidos por el esfuerzo colectivo, de verse reflejado el trabajo que todos juntos y unidos lograron alcanzar y la ilusión de verse al fin con su uniforme de gala sonando por y para Ferrol.

Un día muy importante que quedará marcado en la historia de nuestra Agrupación, pues dos años después, 24 meses después de que aquel 29 de abril de 2015 un pequeño grupo de locos quisiesen embarcarse en una gran aventura, se presentarán a su pueblo, a su gente siendo ya una verdadera Agrupación Musical, de la que Ferrol se va sentir muy orgullosa.

Pero este día no queríamos estar solos, queremos seguir apostando por esa cultura musical que favorece la evolución de los pueblos, por esos momentos de compartir una pasión en colectivo y con gentes que todo el año también llevan trabajando para superarse de cara a las puertas de una nueva Semana Santa.

Así la primera formación que con nosotros compartirá escenario, será la Histórica y Decana banda de  la Organización Juvenil Española, la Banda de la O.J.E. Ferrol. Su historia, su trabajo, su presencia en todos estos años de vida junto a la Semana Santa de la ciudad, siempre pujando con fuerza por ella, tenía que tener un bonito reconocimiento por una de las últimas formaciones en nacer. Lo añejo  y lo nuevo, pero en definitiva la música cofrade marcada con letras de oro en la historia cofrade de la ciudad. Era para nosotros una gran ilusión que esta formación ocupase con su presencia una edición del Sones Marineros y que mejor que la primera banda de la ciudad que pase por aquí sea esta. 
Podremos disfrutar con su presencia de los sones más puros de Ferrol, de la Gaita y de los metales, de la juventud y frescura de unos chavales que vienen pisando fuerte en nuestra música procesional.

Y la segunda, la segunda es la elegancia, es la presencia, es el gusto, es en definitiva para nosotros el verdadero reflejo de las Cigarreras del norte. Desde que Vicente Moreno asumiera la asesoría y dirección de esta formación propicia un cambio hacia nuevas metas que poco a poco se van alcanzando por parte de estos músicos. A día de hoy la Banda de Cornetas y Tambores de la Piedad de Oviedo es un referente en el principado y de gran presencia en tierras leonesas. Y por primera vez llegarán a tierras de Ferrol para acompañarnos en esta próxima edición del Sones Marineros, 
esperando que disfruten de la ciudad y se lleven un grato recuerdo, así como de una impresionante acústica e imagen del Teatro Jofre de nuestra ciudad. Seguramente una formación que dé mucho que hablar con su participación pues presentan una majestuosidad exquisita a la hora de tocar.

En último lugar, llegará nuestro turno, momento de mayor emoción para cada músico con esa presentación oficial del nuevo uniforme que vestirán a partir de dicho certamen. Uniforme logrado con mucho trabajo, esfuerzo y sufrimiento, en un mundo donde nadie pone caminos lisos y rectos, su constancia, lucha y amor por superarse en su día a día, permitirá ver una formación que ronda los 60 músicos en su puesta de largo.

El acto estará presentado además por una voz de categoría, un hombre cuyo currículo es envidiable y un cofrade de pro en la vecina localidad de Santiago de Compostela. Ciudad que tiene la suerte de poder escucharlo a través de las ondas que desde la emisora Onda Cero demuestra su saber hacer, su magia  y su gusto a la hora de hablar. En este día nos acompañará para conducir este certamen Ramón Castro.

Y como fin de fiesta, no queríamos despedir este día sin que con nosotros esté una de las voces de la canción que más queremos, una de esas personas que solo sabe tener palabras de aliento y gratitud, una persona que es felicidad y alegría, que de nuevo nos erizará la piel al interpretar la Saeta por primera vez en el teatro Jofre. Pendiente de compromisos, estará repartido esa tarde, pero no quiere perderse este día y la verdad no sabemos cómo agradecer tanta dedicación por nuestra música. Este día no faltará Daniel Ríos.

Alguna sorpresa queda guardada para los presentes, pues no todo se puede contar…
Como es tradicional, el certamen tendrá como preámbulo los pasacalles de las distintas formaciones hasta el teatro Jofre a partir de las 17:30 horas.
Gracias a todos nuestros patrocinadores, por dejarnos mantener vivo este sueño.


Y las entradas podrán recogerse en las taquillas del teatro JOFRE a partir del MARTES 28 de MARZO de 2017.

Y no queriendo dejar pasar la oportunidad de la cantidad de gente que se acerca a vivir la música cofrade, quisimos desde nuestra humilde aportación prestar ayuda a una causa que está luchando con uñas y dientes por lograr que la ciencia trabaje en nuevos descubrimientos para la cura de aquellas enfermedades que unos pocos padecen pero son muchos los que sufren con ella. En nuestra ciudad nos encontramos ante un caso de gran calado y no queríamos, pudiendo dejar de prestar ese pequeño espacio para la solidaridad, una causa que debe movernos a todos con nuestros vecinos. Así desde nuestra Agrupación nos sumamos a esa lucha que está a realizar Adri y que desde aquí mandamos todo el apoyo. Para todos los presentes informamos que se pondrán unas huchas en la entrada el teatro, donde esté nuestra mesa de información y merchandaising donde poder realizar un pequeño donativo a la entrada que irá destinado íntegramente para #UnaCuraParaAdri. Creemos que es una manera de sumar y darle un valor mayor a este evento que desarrollamos con tanto cariño.

No podemos despedirnos sin antes agradecer a todas las casas patrocinadoras la ayuda prestada, un pequeño gesto pero que supone la posibilidad de seguir realizando este certamen por parte de nuestra formación. Todos ellos son dignos de admirar y valorar que sigan pujando por la Semana Santa Ferrolana y la música cofrade. Os esperamos a todos en el Teatro Jofre de Ferrol para un nuevo desembarco de los Marineros de la Fe. Así como, por parte del Concello y la Concejalía de Cultura la cesión de un espacio tan emblemático como el Teatro Jofre para desarrollar tal certamen de música. Sin esta ayuda, estamos seguros que no podría lucir en su máximo esplendor. Sentimos gratitud de que nuestro Concello nos brinde esta oportunidad y nunca deje de fomentar la cultura popular de Ferrol.


#SuenaelCarmen